LUZES, CÂMERA, AÇÃO!

 COORDINADORA DE LA ACTIVIDAD: Lucía Moriche Álvarez

1.      TÍTULO:

El título que se ha escogido para esta actividad es: “Luzes, câmera, ação!”

2.      OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • ·         Trabajar, reforzar y consolidar los contenidos aprendidos en las aulasde una forma lúdica y cercana al alumnado. En estaocasión, el alumnado ha trabajado, tanto la comprensión y expresión oral, como el léxico relativo a los distintos géneros de las películas.
  • ·         Utilizar las nuevas tecnologías con una finalidad didáctica, en este caso, las aplicaciones “Youtube” y “Genially”.
  • ·         Desarrollar la habilidad para debatir y defender una idea propia.
  • ·         Despertar el interés del alumnado a través del uso de nuevas tecnologías.
  • ·         Escuchar a los compañeros y respetar los turnos de palabra.
  • ·         Gestionar el tiempo y la presión de trabajar a contrarreloj.

3.      ENMARCACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL PROYECTO ADFE Y EXPLICACIÓN RESUMIDA DE LA PRÁCTICA:

La práctica “Luzes, câmera, ação!” se enmarca en las zonas “interactúa” y “desarrolla” del proyecto AdFEInnovated.

Esta actividad da inicio cuando la profesora realiza una plenaria dirigida proyectando la primera imagen que aparece en el apartado “evidencias”. Ya en este punto, los alumnos especulan sobre la actividad que se realizará a continuación. Para ello, cuentan con la frase “luzes, câmera, ação!, y con el diseño del Genially presentado.

Una vez se ha realizado esta pequeña introducción, la docente explica al alumnado que tienen, como máximo, 20 minutos, para completar el juego. Seguidamente, proyecta los diferentes tráileres de las películas, por orden, según van apareciendo en la presentación. Una vez se ha proyectado el primer tráiler, el alumnado debate cuál es la temática y sinopsis de la película, y consensuan el género. Cuando llegan a una conclusión, los alumnos tienen que justificar, siempre en portugués, su respuesta, diciendo las características básicas del género fílmico en cuestión. La docente no pasa a la diapositiva siguiente hasta que no considera que está todo bien explicado y consensuado.

Cabe señalar que esta actividad sería ideal para hacer una competición por equipos, pero debido al breve número de alumnos, la profesora ha creído oportuno aunar a sus alumnos para que trabajen en grupo y de forma cooperativa, por lo que no hay competición como tal, sólo un objetivo final común: entender, explicar y acertar todas los tráileres y géneros de las películas en menos de 20 minutos.

4.   MATERIA O TEMA TRANSVERSAL DONDE SE ENCUADRA

Esta práctica pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués” y se enmarca en la unidad didáctica 4 del manual de texto “na onda do portugués 2”. Dicha unidad didáctica se llama “atenção, ação!”, y en ella se trata, tanto el léxico relativo al cine, como los tipos de películas y los géneros de las mismas, entre otros aspectos.

5.   GRUPO DE CLASE Y Nº DE ALUMNOS PARTICIPANTES

El grupo de clase en el que se ha realizado esta actividad ha sido 4º de ESO A, por lo que los discentes participantes en ella han sido los tres alumnos matriculados en la asignatura.

6.   EVIDENCIAS Y FOTOGRAFÍAS

Enlace al Genially para ver animaciones: https://view.genially.com/6500429c0024b400130cd50a/interactive-content-cuanto-sabes-sobre-cine





Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO SOBRE EL DESARROLLLO SOSTENIBLE

GESTIONANDO UN TORNEO DE AJEDREZ DE FORMA COLABORATIVA

CARANDE CRIMES