CADA MACACO NO SEU GALHO
1.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los objetivos
de esta actividad son los siguientes:
- · Utilizar las nuevas tecnologías para crear las tarjetas del juego.
- · Trabajar, reforzar y consolidar los contenidos aprendidos en las aulas, en este caso el léxico de las profesiones, de una forma lúdica e inclusiva. También se trabaja la creación de frases con el presente de indicativo.
- · Aprender a través de la gamificación
- · Interactuar con los compañeros.
- · Trabajar la capacidad selectiva relacionando el significante con el significado.
- · Fomentar, tanto la cooperación entre compañeros, como la predisposición al trabajo en grupo.
2.
ENMARCACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN PROYECTO ADFE Y EXPLICACIÓN
RESUMIDA DE LA PRÁCTICA:
La actividad
“cada macaco no seugalho” se enmarca en las zonas “interactúa” y “crea” del
proyecto AdFEInnovated.
Dicha
práctica comienza cuando la profesoraproyecta la tercera imagen del apartado
“evidencias”, y reparte al alumnado las cartas, previamente impresas,
plastificadas y recortadas.
Seguidamente,
explica que este juego consiste en lo siguiente: el alumnadodispone de dos
tipos de cartas: unas con el dorso azul (cartas con los dibujos de las
profesiones), y otras con el dorso naranja (cartas con el nombre de las
profesiones). Estas cartas van a estar dadas la vuelta encima de la mesa, y los
discentestienen que voltear, primero, unade las tarjetas azules, y luego una de
las tarjetas naranjas. Si estas cartas coinciden (el nombre de la profesión y
el dibujo de dicha profesión), el estudiante crea una oración en tiempo
presente con esa profesión; si las tarjetas no coinciden, el estudiante vuelve
a dejar las cartas dadas la vuelta encima de la mesa y en el lugar donde
estaban. El juego termina cuando todas las cartas quedan descubiertas, y se han
formado frases en presente de indicativo con todas las profesiones.
Cabe señalar
que mientras que la actividad se realiza, la docente pasa por las mesas
comprobando que los alumnos están realizando correctamente la actividad, y
resolviendo las dudas que los discentes pueden tener.
3.
MATERIA O TEMA TRANSVERSAL DONDE SE ENCUADRA
Esta
práctica pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués”
y se enmarca en la unidad didáctica 1 del manual de texto “na onda do portugués
1”. Dicha unidad didáctica se llama “olá, amigos”, y en ella se trata, tanto el léxico relativo a las
profesiones, como la gramática y las expresiones comunicativas que sean
pertinentes, en este caso, el presente de indicativo, entre otras.
4.
GRUPO DE CLASE Y Nº DE ALUMNOS PARTICIPANTES
El
grupo de clase en el que se ha realizado esta actividad ha sido 1º de ESO A/B,
por lo que los discentes participantes en ella han sido los veintitrés alumnos
matriculados en la asignatura.
5.
EVIDENCIAS Y
FOTOGRAFÍAS
Comentarios
Publicar un comentario