INVESTIGANDO LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN 4º DE ESO

 

Nombre y apellidos del profesor/a: María de los Remedios Martínez Frutos
Curso, grupo y asignatura: Matemáticas B. Grupo: 4º B ESO

Nombre de la actividad realizada: Descubriendo las razones trigonométricas


Descripción de la actividad:


Esta actividad fue diseñada para que los alumnos comprendieran de forma visual y práctica el origen y significado de las razones trigonométricas a partir de la circunferencia unidad, uno de los conceptos clave en trigonometría. A través del trabajo en grupo, los estudiantes investigaron, midieron, analizaron y representaron gráficamente el seno, coseno y tangente de diferentes ángulos, reforzando así la comprensión geométrica de estos conceptos.

Los alumnos trabajaron en grupos de tres o cuatro, usando papel milimetrado, transportador y reglas para construir y experimentar.

Fases:

Investiga:
A partir de un esquema teórico facilitado por la profesora, los alumnos repasaron qué es la circunferencia unidad y cómo se relacionan en ella el eje x, el eje y, y los valores del seno y el coseno para un ángulo dado.

Desarrolla:
Cada alumno dibujó su propia circunferencia unidad en papel milimetrado, marcando con precisión su centro en el origen y un radio de 1 unidad. Después, utilizando el transportador, midieron y representaron diferentes ángulos (30º, 45º, 60º, 90º, etc.) en sentido antihorario, observando en cada caso la proyección sobre los ejes x e y.

Crea:
A partir de las proyecciones obtenidas, cada grupo extrajo los valores aproximados del seno y del coseno de los ángulos representados. También se calculó la tangente en los casos posibles, construyendo así una pequeña tabla de valores trigonométricos aproximados.

Intercambia y compara:
Los grupos compararon sus tablas entre sí y reflexionaron sobre las pequeñas diferencias debidas a la medición y la escala. Esta fase permitió comprender que, aunque se trabajaba de forma manual, los resultados se aproximaban bastante a los valores reales conocidos.

Presenta:
Cada grupo presentó su circunferencia unidad al resto de la clase y explicó cómo habían obtenido sus valores, razonando gráficamente qué representa cada razón trigonométrica y cómo varía según el ángulo.

Interactúa:
Finalmente, se realizó una puesta en común guiada por la profesora, en la que se conectó el trabajo realizado con las funciones trigonométricas y su representación en la gráfica, sentando así las bases para los contenidos posteriores.

Recursos utilizados:
Esquemas teóricos sobre la circunferencia unidad, papel milimetrado, transportador, regla, lápices de colores, fichas de trabajo entregadas por la profesora para anotar los resultados.

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

GESTIONANDO UN TORNEO DE AJEDREZ DE FORMA COLABORATIVA

PROYECTO SOBRE EL DESARROLLLO SOSTENIBLE