"Scape room" con alumnos con necesidades específicas

En el aula de apoyo educativo las profesoras de audición y lenguaje (Esther García García) y La especialista en Pedagogía terapeútica( Lorena del Soterraño Díaz Rivero) del I.E:S Ramón Carande de Jerez de los Caballeros hemos realizado con algunos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo una actividad interactiva en el aula del futuro, dicha actividad ha consistido en realizar un scape room online del área instrumental de Lengua.

En este sentido, los docentes no podemos hacer otra cosa que reflexionar y analizar dichas situaciones para favorecer un aprendizaje significativo, motivador, a la vez que cercano a la realidad social donde se desenvuelve el alumnado.

Dentro de esa búsqueda nos topamos con un recurso de gran valor y que al alumnado le encanta: los escape room, una experiencia donde el hecho de investigar, indagar, jugar, manipular, resolver con la ayuda de compañeros/as de clase es un desafío extraordinario, ya que la responsabilidad recae no solo en el grupo, sino en la suya personal.

Pero, ¿qué es un escape room? La definición más sencilla sería: reto para salir de una habitación o sala, en el que cada uno de los grupos (de entre 2 a 6 personas) debe resolver una serie de enigmas o pruebas cooperando para conseguir la llave de la sala; todo ello antes de que finalice el tiempo establecido (45 min o 1 h., por ejemplo).

A continuación mostramos una serie de fotos del alumnado participante en esta actividad innovadora y donde prevalece el trabajo cooperativo y los grupos heterogéneos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO SOBRE EL DESARROLLLO SOSTENIBLE

GESTIONANDO UN TORNEO DE AJEDREZ DE FORMA COLABORATIVA

CARANDE CRIMES