En el aula de apoyo educativo las profesoras de audición y lenguaje
(Esther García García) y La especialista en Pedagogía terapeútica(
Lorena del Soterraño Díaz Rivero) del I.E:S Ramón Carande de
Jerez de los Caballeros hemos realizado con algunos alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativo una actividad interactiva en
el aula del futuro, dicha actividad ha consistido en realizar un scape room online del área instrumental de Lengua.
En este sentido,
los docentes no podemos hacer otra cosa que reflexionar y analizar
dichas situaciones para favorecer un aprendizaje significativo, motivador, a la vez que cercano a la realidad social donde se desenvuelve el alumnado.
Dentro de esa búsqueda nos topamos con un recurso de gran valor y que al alumnado le encanta: los escape room, una experiencia donde el hecho de investigar, indagar, jugar, manipular, resolver con la ayuda de compañeros/as de clase es un desafío extraordinario, ya que la responsabilidad recae no solo en el grupo, sino en la suya personal.
Pero, ¿qué es un escape room? La definición más sencilla sería: reto para salir de una habitación o sala,
en el que cada uno de los grupos (de entre 2 a 6 personas) debe
resolver una serie de enigmas o pruebas cooperando para conseguir la
llave de la sala; todo ello antes de que finalice el tiempo establecido (45 min o 1 h., por ejemplo).
A
continuación mostramos una serie de fotos del alumnado participante en
esta actividad innovadora y donde prevalece el trabajo cooperativo y los
grupos heterogéneos.
Comentarios
Publicar un comentario