DISEÑA, PROMOCIONA Y VENDE TU CASA SOÑADA
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Nombre y apellidos de la profesora: Rocío Sousa Escobar
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Curso, grupo y asignatura: 4º ESO A/B – Digitalización
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Nombre de la actividad realizada: Diseña, promociona y vende tu casa soñada
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Descripción de la actividad (objetivos): Dentro de la asignatura de Digitalización, el alumnado de 4º de ESO ha desarrollado un proyecto global dividido en tres fases, combinando creatividad, herramientas digitales y trabajo competencial.
Este proyecto de larga duración ha tenido como hilo conductor el diseño y venta ficticia de una casa creada desde cero. Se ha trabajado de forma individual y se han generado tres productos digitales:
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Diseño desde plano en blanco de una casa completa utilizando la herramienta Floorplanner. Cada alumno ha creado su casa ideal, incorporando estancias básicas y elementos adicionales a su gusto: salas de cine, gimnasios, jardines, piscinas, etc.
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Presentación publicitaria de la vivienda, mostrando el plano, vistas 3D, superficies, acabados y características destacadas. Se utilizaron capturas de pantalla y textos descriptivos para generar un documento visual atractivo.
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Diseño de un tríptico físico y digital, con la información más relevante del inmueble, incluyendo imágenes, datos de contacto, logo de empresa ficticia, precio y un código QR que enlaza directamente a la presentación publicitaria.
La última fase consistió en la exposición de los trípticos en la sala de profesores, donde el profesorado del centro votó, a través de una aplicación, cuál sería la casa que comprarían, valorando diseño, creatividad, claridad y presentación.
RELACIÓN CON EL PROGRAMA AULA DEL FUTURO:
Este proyecto se alinea completamente con los principios del programa AdF, promoviendo un modelo de enseñanza basado en metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, desarrollo de competencias digitales y conexión con el mundo real. Se han trabajado los cinco espacios pedagógicos del modelo (explora, crea, interactúa, presenta y desarrolla) en una secuencia que fomenta el trabajo autónomo, la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, se ha incentivado el uso transversal de herramientas TIC para la creación, difusión y evaluación del trabajo del alumnado..
- OBJETIVOS:
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Utilizar herramientas de diseño digital como Floorplanner para representar espacios en 2D y 3D.
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Crear materiales visuales que combinen diseño, estética y funcionalidad.
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Aplicar habilidades de organización de la información y presentación de contenidos.
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Manejar herramientas de diseño gráfico para la creación de trípticos promocionales.
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Desarrollar la competencia comunicativa a través de textos publicitarios.
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Fomentar la autonomía, la iniciativa y la toma de decisiones en el trabajo individual.
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Integrar el uso del código QR como herramienta de conexión entre soportes físicos y digitales.
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Participar en dinámicas de evaluación abierta (votación del profesorado).
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Vincular el trabajo académico con situaciones reales del ámbito comercial y profesional.
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Recursos utilizados:
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Ordenadores con conexión a Internet
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Floorplanner (plano y diseño en 3D)
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Google Slides / PowerPoint (presentaciones)
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Canva y otras herramientas de diseño gráfico (tríptico)
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Generadores de códigos QR
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Impresora del centro (impresión de trípticos)
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Aplicación de votación online
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Pizarra digital
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Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:
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Tiempo de preparación primera, segunda y tercera fase: 3h, 1h, 2h
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Tiempo de ejecución primera, segunda y tercera fase: 15h, 9h, 6h
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Tiempo de corrección primera, segunda y tercera fase: 6h, 2h, 2h
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TOTAL: 46 h
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Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.:
FASE 1: DISEÑO EN FLOORPLANNER
FASE 2: PRESENTACIÓN PUBLICITARIA DE LA VIVIENDA
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